martes, 11 de noviembre de 2008

Ituzaingó al 700...

La Nueva Córdoba, los paseos, el paisaje residencial de alto estilo, Las casonas, el parque, los museos…. Tantas cosas describen a Nueva Córdoba que ya no están. El camino de ida de la evolución está llevándose consigo todos los rasgos de la historia. Nueva Córdoba como caso ejemplar, porque como han dicho Ariela o Daniela en nuestro correo, de los Barrios de Alta Córdoba y Cofico, tantos otros están sufriendo la misma desgracia! Las intervenciones contemporáneas a los vestigios de nuestra historia, son demasiado groseras!

Nadie se disgusta porque construyan una torre de altura! De hecho, en lo personal, me encanta ver los diseños arquitectónicos del mundo que serán mas adelante testimonio de nuestra era. Pero… por qué destruir lo que hoy nos sirve como documentos del pasado?! Además, todos sabemos, aunque no seamos especialistas, que en general, los “tipos” arquitectónicos corrientes de Nueva Córdoba, dejan muchísimo que desear sin contar las reducidísimas condiciones respecto del confort: paredes sin aislamiento acústico, revestimientos de mala calidad, ochavas que no te dejan espacio para la mesa de luz, grifos en lugares insólitos, balcones diminutos que solo sirven para ver el color de la ropa interior del vecino de la torre de en frente!

Hemos escuchado en algunos casos, que con voluntad de conservación, los constructores deciden dejar la fachada de la casa en pie y demuelen los interiores!!! Como si los interiores no tuvieran la misma envergadura! Con qué datos contaríamos si quisiéramos estimar cuantas personas vivían en ese inmueble y cómo estaba organizada la familia, su vida cotidiana, la distribución del espacio, los espacios comunes donde desarrollaban actividades X.

Las fotos del estado de esta casa, dan testimonio de que todo eso está perdido

Está ubicada en la calle Ituzaingó al 700... sin exactitud

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola soy el arquitecto Carlos Ortiz, trabaljo en la subdirección de patrimonio cultural de la municipalidad de cordoba desde el año 1992. Por el tipo de redacción de la nota me doy cueta que sos alguuien joven y con poca experiencia en el tema, cosa que no invalida para nada tus buenas intenciones. Hace tiempo que estaba esperando que alguien se decida a participar, es obvio que por mi condición de empleado municipal no seria etico, no obstante considerenme un aliado para todo lo que puedan necesitar, seguramente si aunamos esfuerzos los logros van a ser mayores.
FUERZA Y ADELANTE, ESTO NO ES FACIL, HAY QUE PELEAR DURAMENTE CONTRA GRUPOS MUY PODEROSOS QUE ADEMAS DE POSEER PODER POLITICO, SON LOS PRINCIPALES MOTORES DEL DESARROLLO DE LA CIUDAD.
Mi correo personal es carlortiz58@gmail.com y el institucional es patrimoniomunicipal@gmail.com
Soy miembro de bastadedemoler casi desde su inicio, conozco personalmente a algunos de sus miembros, no he tenido el honor de conocer a su fundador Santiago Pusso, espero que vos o Uds sigan el mismo camino de exitos, saludos

mlo dijo...

Entonces .. ¿es posible hacer algo? ¿se puede frenar al menos UNA demolición, o todo lo que queda es registrar lo que hay antes de que desaparezca?

Tomate Perita dijo...

Hola chicos, leo interesado su blog, esta bueno lo que plantean, solo que soy un tanto pesimista y me parece impracticable e imposible parar una demolicion una vez que la maquina inmobiliria arranco,

tal vez seria mejor anticiparse!!

...casa vieja y abandona, como la de la sta. fe:
CASA TOMADA!! y organizar fiestas, recitales, encuentros y darle a la vieja casa una inyeccion de vida, que se vuelva visible a los vecinos....tal vez asi resista mas dignamente a las palas mecanicas!!

saludos!